LANZAMOS LA CAMPAÑA CHACO 2011 - TRANSPORTAMOS ESPERANZAS

Con nuestra unidad de trasnporte recientemente adquirida lanzamos la campaña Chaco 2011 "TRANSPORTANDO ESPERANZAS", queremos comunicarles a todas las localidades que participaron de viajes anteriores y a las nuevas que se quieran sumar que pronto los visitaremos para acordar fechas y organizacion de nuestro proximo viaje.-
para contactos EMILIO "CACHI" BARBIERI
cachibarbieri@hotmail.com
o F.M. LATIDOS 105.5 en La Carlota

TRANSPORTE URDIEMBRE

TRANSPORTE URDIEMBRE

FOTO DEL INERIOR

TRANSPORTE DE URDIEMBRE

TRANSPORTE DE URDIEMBRE
Nuestro transporte propio

TRASNPORTE URDIEMBRE

TRASNPORTE URDIEMBRE
Nuestro transporte propio

sábado, 20 de marzo de 2010

Segunda nota de Puntal con el Cacique Marcos Yayi y Luis-pastor-


Caciques wichis: “El Gobierno busca quitarnos nuestras tierras”

Dos representantes de las comunidades que el grupo “Urdiembre” asiste en Chaco, comentaron sus necesidades y las trabas que les pone el Estado para superarlas. En tanto, la agrupación cordobesa programa un nuevo viaje con ayuda para abril y un reclamo ante la Nación en julio

Semanas atrás, PUN­TAL da­ba a co­no­cer el ar­duo tra­ba­jo de una or­ga­ni­za­ción na­ci­da en La Car­lo­ta, que ayu­da­ba a las co­mu­ni­da­des wi­chis del Im­pe­ne­tra­ble cha­que­ño. Dos de los re­pre­sen­tan­tes de es­tas co­mu­ni­da­des que re­ci­ben el apo­yo de los cor­do­be­ses re­co­rren el país dan­do a co­no­cer la rea­li­dad en la que vi­ve su pue­blo. Una his­to­ria de dis­cri­mi­na­ción y po­bre­za que la cla­se di­ri­gen­te pre­fie­re man­te­ner ocul­ta.

“Cuan­do los chi­cos em­pie­zan las cla­ses no hay co­mi­da, en­ton­ces es­tán con las pan­zas va­cías y así nun­ca van a apren­der”, co­men­ta Mar­cos Ya­yi, el ca­ci­que del asen­ta­mien­to de Po­zo Cer­ca­do. “Ellos ne­ce­si­tan la le­che y la mer­ca­de­ría pa­ra las co­mi­das”, in­di­ca y ase­gu­ra: “De ese mo­do pue­den apren­der rá­pi­do, por­que es­ta­rían bien ali­men­ta­dos”.

- ¿Hay al­gu­na ayu­da des­de el Go­bier­no?
- Mu­chas ve­ces he­mos in­ten­ta­do co­mu­ni­car­nos con el Go­bier­no, hi­ci­mos una no­ta di­ri­gi­da a la Pro­vin­cia y a la gen­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, pe­ro no hay res­pues­tas has­ta hoy.

Por su par­te, Luis Gi­mé­nez, que guía a los miem­bros de la co­mu­ni­dad de El Aten­to, in­di­ca que en Cha­co las au­to­ri­da­des sa­ben qué su­ce­de con los pue­blos ori­gi­na­rios, pe­ro no res­pe­tan sus de­re­chos. “He­mos he­cho cor­tes de ru­tas pa­ra que nos es­cu­chen, pe­ro vie­nen las pro­me­sas y lue­go no cum­plen”, se­ña­la el je­fe wi­chi.

In­di­ca que uno de los re­cla­mos tie­ne su ori­gen en un de­cre­to que es­ta­ble­ció el go­bier­no pro­vin­cial por el que les quie­ren co­brar im­pues­tos por sus tie­rras, “aun­que no nos brin­dan nin­gún ser­vi­cio”, di­ce y sos­tie­ne: “El Go­bier­no bus­ca al­gu­na ma­ne­ra pa­ra qui­tar­nos una vez más nues­tras tie­rras”.


So­mos ar­gen­ti­nos

Luis y Mar­cos ase­gu­ran sen­tir­se dis­cri­mi­na­dos por per­te­ne­cer a las co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes, “sen­ti­mos co­mo que a los go­bier­nos no les im­por­tan los pue­blos ori­gi­na­rios”, di­cen. Sin em­bar­go, cuan­do ha­blan de su país lo ha­cen sin odio ni re­sen­ti­mien­to. Sien­ten a Ar­gen­ti­na más que cual­quie­ra de los que se lle­nan la bo­ca ha­blan­do de la de­fen­sa de la Na­ción.

“No­so­tros es­ta­mos den­tro del te­rri­to­rio ar­gen­ti­no des­de ha­ce más de 500 años. Cuan­do se dio la in­de­pen­den­cia no­so­tros co­men­za­mos a ser ar­gen­ti­nos, es­ta­mos to­dos acá, no so­mos de otro la­do, de otro país”, in­di­ca Mar­cos y re­fle­xio­na tí­mi­da­men­te: “Por eso no en­ten­de­mos cuan­do el Go­bier­no di­ce que en Cha­co es­tán to­dos los pue­blos ori­gi­na­rios bien. Es­to quie­re de­cir que el Go­bier­no se ta­pó, no­so­tros ve­ni­mos aquí pa­ra qui­tar lo que cu­bre a nues­tra rea­li­dad”. Fi­nal­men­te di­ce: “Una par­te de la pa­tria es­tá muy tris­te”.

Las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des que vi­ven en el Im­pe­ne­tra­ble son mu­chas. “En te­ma de sa­lud, el hos­pi­tal a ve­ces tie­ne me­di­ca­men­tos, pe­ro por lo ge­ne­ral no. Ade­más, al agua que to­ma­mos la sa­ca­mos de una la­gu­na que es­tá muy con­ta­mi­na­da”, co­men­tan. A 12 ki­ló­me­tros de Po­zo Cer­ca­do hay un pue­blo que sí cuen­ta con to­dos los ser­vi­cios; “si ne­ce­si­ta­mos cual­quier co­sa de emer­gen­cia de­be­mos cru­zar to­do el ca­mi­no pa­ra lle­gar a es­ta lo­ca­li­dad”, in­di­can.

En­tre los pro­yec­tos de los ca­ci­ques es­tá la cons­truc­ción de nue­vas vi­vien­das, he­chas con bue­nos ma­te­ria­les, “por­que en las ca­sas de pa­los se me­ten las vin­chu­cas y po­nen hue­vos, y ca­da vez aumen­ta el nú­me­ro de per­so­nas en­fer­mas de mal de Cha­gas”, di­cen.

La gue­rra con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios, ase­gu­ran, se man­tie­ne des­de el co­mien­zo de los tiem­pos. “En Cha­co siem­pre hay ata­ques ha­cia no­so­tros, an­tes eran con ar­mas, aho­ra son con las le­yes”, se­ña­la Luis Gi­mé­nez.

- ¿Qué es­pe­ran pa­ra sus hi­jos?
- To­da es­ta lu­cha es pa­ra ellos, pa­ra que pue­dan cam­biar su vi­da -di­ce Mar­cos-. Hay al­gu­nos que tie­nen in­te­rés de es­tu­diar pe­ro no tie­nen po­si­bi­li­da­des, que­re­mos que eso cam­bie.

- Es muy di­fí­cil -agre­ga Luis-, por eso aban­do­nan la es­cue­la en­tre los 13 y 16 años pa­ra bus­car tra­ba­jo, no tie­nen sa­li­da. In­clu­so mu­chos ter­mi­nan en el al­co­hol, es­ta­mos preo­cu­pa­dos por eso. No­so­tros les en­se­ña­nos a de­fen­der nues­tra co­mu­ni­dad, pa­ra que los chi­cos ten­gan es­tu­dios di­plo­má­ti­cos.


Desde el Impenetrable a Buenos Aires

Emi­lio Ba­r­bie­ri, di­rec­tor de Ur­diem­bre, co­men­ta que ya se ha de­fi­ni­do pa­ra el 23 de abril la nue­va vi­si­ta a las co­mu­ni­da­des wi­chis del Im­pe­ne­tra­ble. “Se lle­va­rán ali­men­tos, asis­ten­cia mé­di­ca, re­crea­ción in­fan­til y fu­mi­ga­ción con­tra la vin­chu­ca, co­sas que ha­ce­mos nor­mal­men­te du­ran­te el año”, co­men­ta.

In­di­ca que en es­ta opor­tu­ni­dad tam­bién se lle­va­rán pro­yec­tos de mi­croem­pren­di­mien­tos: uno de cos­tu­ra, con má­qui­nas y ase­so­ra­mien­to téc­ni­co; otro ca­pri­no, con la par­ti­ci­pa­ción de un ve­te­ri­na­rio que es­ta­rá a su dis­po­si­ción; se for­ta­le­ce­rá la la­dri­lle­ría pa­ra ar­mar una coo­pe­ra­ti­va, pa­ra que los la­dri­lle­ros pue­dan ca­na­li­zar sus ven­tas al res­to del país; y por úl­ti­mo quie­ren ha­cer lle­gar la ener­gía eléc­tri­ca al co­ra­zón de las co­mu­ni­da­des, “son só­lo 5 ki­ló­me­tros de preen­sam­bla­do, lo que tam­bién fa­ci­li­ta­ría la ex­trac­ción de agua”, in­di­ca.

- Tie­nen pen­sa­do un via­je a Bue­nos Ai­res.
- Pa­ra ju­lio es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te pa­ra pre­sen­tar un pro­yec­to an­te la Na­ción. Des­pués de años de tra­ba­jar sin res­pues­tas, via­ja­re­mos en­tre 100 y 150 abo­rí­ge­nes de Cha­co, pa­ra mos­trar la rea­li­dad del Im­pe­ne­tra­ble. No va­mos a ven­der mi­se­ria, que­re­mos que el país se en­te­re de lo que su­ce­de. Lle­va­re­mos la pro­ble­má­ti­ca pe­ro con un pro­yec­to con­cre­to pa­ra exi­gir que se den so­lu­cio­nes.

- ¿Qué es lo que pre­sen­ta­rán?
- Es al­go muy via­ble, pa­sa por una cues­tión de tra­ba­jo dig­no. Las ca­ren­cias co­men­ce­rán a de­sa­pa­re­cer al sur­gir he­rra­mien­tas de pro­duc­ción, pa­ra que ellos mis­mos su­pe­ren sus pro­ble­mas. Que­re­mos que el Es­ta­do los in­clu­ya y via­bi­li­ce los pro­yec­tos que pre­sen­tan.


Luis Sch­loss­berg
lsch­loss­berg­@pun­tal­.co­m.ar

No hay comentarios: