Caciques wichis: “El Gobierno busca quitarnos nuestras tierras”
Semanas atrás, PUNTAL daba a conocer el arduo trabajo de una organización nacida en La Carlota, que ayudaba a las comunidades wichis del Impenetrable chaqueño. Dos de los representantes de estas comunidades que reciben el apoyo de los cordobeses recorren el país dando a conocer la realidad en la que vive su pueblo. Una historia de discriminación y pobreza que la clase dirigente prefiere mantener oculta.
“Cuando los chicos empiezan las clases no hay comida, entonces están con las panzas vacías y así nunca van a aprender”, comenta Marcos Yayi, el cacique del asentamiento de Pozo Cercado. “Ellos necesitan la leche y la mercadería para las comidas”, indica y asegura: “De ese modo pueden aprender rápido, porque estarían bien alimentados”.
- ¿Hay alguna ayuda desde el Gobierno?
- Muchas veces hemos intentado comunicarnos con el Gobierno, hicimos una nota dirigida a la Provincia y a la gente del Ministerio de Educación, pero no hay respuestas hasta hoy.
Por su parte, Luis Giménez, que guía a los miembros de la comunidad de El Atento, indica que en Chaco las autoridades saben qué sucede con los pueblos originarios, pero no respetan sus derechos. “Hemos hecho cortes de rutas para que nos escuchen, pero vienen las promesas y luego no cumplen”, señala el jefe wichi.
Indica que uno de los reclamos tiene su origen en un decreto que estableció el gobierno provincial por el que les quieren cobrar impuestos por sus tierras, “aunque no nos brindan ningún servicio”, dice y sostiene: “El Gobierno busca alguna manera para quitarnos una vez más nuestras tierras”.
Somos argentinos
Luis y Marcos aseguran sentirse discriminados por pertenecer a las comunidades aborígenes, “sentimos como que a los gobiernos no les importan los pueblos originarios”, dicen. Sin embargo, cuando hablan de su país lo hacen sin odio ni resentimiento. Sienten a Argentina más que cualquiera de los que se llenan la boca hablando de la defensa de la Nación.
“Nosotros estamos dentro del territorio argentino desde hace más de 500 años. Cuando se dio la independencia nosotros comenzamos a ser argentinos, estamos todos acá, no somos de otro lado, de otro país”, indica Marcos y reflexiona tímidamente: “Por eso no entendemos cuando el Gobierno dice que en Chaco están todos los pueblos originarios bien. Esto quiere decir que el Gobierno se tapó, nosotros venimos aquí para quitar lo que cubre a nuestra realidad”. Finalmente dice: “Una parte de la patria está muy triste”.
Las necesidades de las comunidades que viven en el Impenetrable son muchas. “En tema de salud, el hospital a veces tiene medicamentos, pero por lo general no. Además, al agua que tomamos la sacamos de una laguna que está muy contaminada”, comentan. A 12 kilómetros de Pozo Cercado hay un pueblo que sí cuenta con todos los servicios; “si necesitamos cualquier cosa de emergencia debemos cruzar todo el camino para llegar a esta localidad”, indican.
Entre los proyectos de los caciques está la construcción de nuevas viviendas, hechas con buenos materiales, “porque en las casas de palos se meten las vinchucas y ponen huevos, y cada vez aumenta el número de personas enfermas de mal de Chagas”, dicen.
La guerra contra los pueblos originarios, aseguran, se mantiene desde el comienzo de los tiempos. “En Chaco siempre hay ataques hacia nosotros, antes eran con armas, ahora son con las leyes”, señala Luis Giménez.
- ¿Qué esperan para sus hijos?
- Toda esta lucha es para ellos, para que puedan cambiar su vida -dice Marcos-. Hay algunos que tienen interés de estudiar pero no tienen posibilidades, queremos que eso cambie.
- Es muy difícil -agrega Luis-, por eso abandonan la escuela entre los 13 y 16 años para buscar trabajo, no tienen salida. Incluso muchos terminan en el alcohol, estamos preocupados por eso. Nosotros les enseñanos a defender nuestra comunidad, para que los chicos tengan estudios diplomáticos.
Desde el Impenetrable a Buenos Aires
Emilio Barbieri, director de Urdiembre, comenta que ya se ha definido para el 23 de abril la nueva visita a las comunidades wichis del Impenetrable. “Se llevarán alimentos, asistencia médica, recreación infantil y fumigación contra la vinchuca, cosas que hacemos normalmente durante el año”, comenta.
Indica que en esta oportunidad también se llevarán proyectos de microemprendimientos: uno de costura, con máquinas y asesoramiento técnico; otro caprino, con la participación de un veterinario que estará a su disposición; se fortalecerá la ladrillería para armar una cooperativa, para que los ladrilleros puedan canalizar sus ventas al resto del país; y por último quieren hacer llegar la energía eléctrica al corazón de las comunidades, “son sólo 5 kilómetros de preensamblado, lo que también facilitaría la extracción de agua”, indica.
- Tienen pensado un viaje a Buenos Aires.
- Para julio estamos trabajando fuerte para presentar un proyecto ante la Nación. Después de años de trabajar sin respuestas, viajaremos entre 100 y 150 aborígenes de Chaco, para mostrar la realidad del Impenetrable. No vamos a vender miseria, queremos que el país se entere de lo que sucede. Llevaremos la problemática pero con un proyecto concreto para exigir que se den soluciones.
- ¿Qué es lo que presentarán?
- Es algo muy viable, pasa por una cuestión de trabajo digno. Las carencias comencerán a desaparecer al surgir herramientas de producción, para que ellos mismos superen sus problemas. Queremos que el Estado los incluya y viabilice los proyectos que presentan.
Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario